jueves, 9 de diciembre de 2010

Algunos juegos acuáticos

Lo que se pretende en la primera etapa de la natación es que el alumn@ adquiera unas habilidades básicas con las que sea capaz de “NO AHOGARSE”.

Esta primera etapa se fundamenta en los principios hidrodinámicos: familiarización, respiración, propulsión y flotación; con los que el alumn@ adquirirá una autonomía básica de movimientos que le permitan estar seguro en el agua y posteriormente iniciarse en las habilidades deportivas.


•Familiarización:

Con la familiarización básicamente lo que se quiere conseguir es perder el miedo a lo desconocido y superar las modificaciones corporales que se producen en este medio, como por ejemplo molestias en las partes sensibles (ojos, nariz, oídos), posibles vértigos etc.
Actividades lúdicas de familiarización.

1.La diana:


Los alumnos desde la orilla de piscina lanzan pelotas al profesor que estará metido en el agua y se las ira devolviendo.

Con esta actividad se consigue motivar al alumno para que juegue y tenga un primer contacto con la piscina, el monitor y sus compañeros.

  2.La lluvia:


Les sentamos en el borde de la piscina y les decimos que batan los pies para crear lluvia.

Con este juego conseguimos que se salpiquen e introducirles en el agua.

  3.Los animales:


Una vez dentro del agua les decimos que vamos a saltar como un canguro, luego vamos a movernos como las ranitas, como la foca, el delfín…todos ellos sin alejarnos mucho del borde de la piscina.

Con esta actividad conseguimos que se muevan y adquieran seguridad.

•Respiración:
La respiración es una de las tareas más complicadas ya que se necesita una coordinación entre respiración y movimiento ya que pasa de ser un movimiento involuntario en el medio terrestre a uno voluntario en el medio acuático.
Nos podemos encontrar casos de personas que nos dicen; se nadar pero me canso muy rápido o sé nadar pero no se respirar esto se debe a una falta de coordinación.

Algunas actividades acuáticas en esta primera etapa:

  1.La moto acuática:


Con un churro simular que es una moto y pedirles a los niñ@s que hagan el ruido ( brumm, brumm,)mientras van haciendo burbujas en el agua.

 2.Los dibujitos:


Hundimos en la piscina material en forma de pececitos y fuera del agua colocamos una pizarra con tizas.
Les decimos a los niñ@s que somos buceadores en el fondo del mar y que tenemos que observar a los peces para luego dibujarlos en la pizarra.
Dibujar motiva mucho al niño y apenas se darán cuenta de que están realizando apneas respiratorias.

  3.El corro en remojo


Hacemos un corro y vamos realizando diferentes actividades,Cogemos agua con la boca y luego la lanzamos como si fuéramos una fuente o nos intentamos sentar en el fondo…,
Podemos cantar “el corro de la patata “y modificarla para que sea más ameno.


•Flotación:
En la flotación hay que tener en cuenta la fuerza de flotación (Principio de Arquímedes)
La flotación dependerá de la densidad del agua y de la cantidad de tejido graso en el alumn@ y de su distribución a lo largo de su cuerpo. Por ello debemos de tener en cuenta que cada alumn@ posee una capacidad diferente de flotación. Hay otros factores que afectan a esta habilidad como el estado de relajación del individuo, ya que si este no está relajado sus músculos se tensan poniéndose rígidos lo que no nos felicitará que consiga flotar sin material de apoyo.

 1.El barco pirata :


Subiremos a los alumn@s a una colchoneta o una balsa diciéndoles que es el barco pirata. El profesor les llevará de paseo y tendrán que ir recogiendo el tesoro que se encuentra flotando por toda la superficie de la piscina.

 2.La estrella de mar:


De uno en uno les vamos pidiendo que se tumben en la colchoneta en posición dorsal y que hagan la forma de la estrella los brazos en forma de cruz y las piernas estiradas y separadas ,que hinchen la barriguita .
Después les decimos que hagan la estrella en el agua con ayuda de material auxiliar, y poco a poco lo harán solitos y sin ayuda.

  3.El surf:


Les decimos que salten desde el borde de la piscina a la colchoneta y que intenten mantenerse de pies si hay algún alumn@ que no tenga miedo le podemos mover la colchoneta
para que le sea más difícil o se caiga el agua y al que tenga miedo se la sujetamos para que se sienta más seguro.

•Propulsión:
Las fuentes propulsoras en el medio acuático van a ser las piernas y los brazos, las piernas en el agua principalmente aran la función de equilibradoras.
En la primera etapa realizaremos desplazamientos con ayuda de material auxiliar como pueden ser tablas, churros , flotadores de cintura o manguitos aunque no soy partidaria de estos últimos ya que el niño tiende a ponerse en posición veritcal y es mejor que aprendan en posición horizontal que es la posición adecuada de los estilos de natación.

 1.Caza cocodrilos:


El monitor lanza balones al agua y en el borde de la piscina o encima de una colchoneta colocamos una canasta o similar.
Les decimos a los niñ@s que tienen que cazar a los cocodrilos metiéndoles en la canasta.
El balón les ayudara a flotar y realizaran batida de pies para desplazarse.

  2.La serpiente picón:


Para este juego se necesitan churros y conectores.
Se lanzan todos los churros y los conectores, los niñ@s tendrán que ir a buscarlos y sacarlos a la playa de la pisciana una vez todo el material fuera, entre todos construirán una serpiente gigante uniendo los churros con los conectores.
Con este juego se desplazarán además de interactuar con los compañeros ya que tendrán que ser capaces de montar la serpiente todos juntos.

   3.La bandeja :


Dos equipos cada miembro del equipo dispone de un vaso y una tabla que usara como bandeja , se colocan dos cubos en la playa y tendrán que trasportar desde la piscina hasta los cubos el agua, el primer equipo que llene el cubo es el ganador.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada